Una visión holística y natural que nos ofrece las claves en la búsqueda del equilibrio perfecto entre nuestro mundo interior y el que nos rodea

jueves, 14 de julio de 2011

El perejil


Esta plantita ha sido odiada y querida a lo largo de los tiempos. En la Grecia antigua se la consideraba portadora de mala suerte y un símbolo de muerte. Es en época romana cuando comienza a ser apreciada culinariamente y se hace una hierba popular.

Es originaria de la zona mediterránea, aunque hoy en día se cultiva en toda Europa. 

 Posee gran valor alimenticio, pues es rica en vitaminas A, B y C, así como en hierro y yodo. Además intensifica el aroma y el sabor de nuestros guisos.

Se cultiva por semillas en primavera. Un consejo para un desarrollo óptimo es no plantarla dos años seguidos en el mismo terreno, pues crecerá debilitada. Otro truco para que crezca fuerte es cortar el tallo floral, si llega a florecer las hojas morirán.
Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío.
En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas e incluso durante todo el año, lo cual resulta genial para aquellos que adoran saborear sus comidas con él. También se adapta a todo tipo de suelo pero cabe destacar que prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpios de malas hierbas.
Una de las desventajas a la hora de cultivar el perejil es que su germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo. Solo luego de transcurridos tres meses de la siembra ya se puede cosechar.

Es potente como diurética, ayuda a eliminar los gases regulando el tránsito intestinal, es digestiva, antiespasmódica, estimulante del músculo uterino, es muy alimenticia, mejora las afecciones hepáticas, baja la tensión arterial.
Usar en las infecciones y cálculos urinarios, cuando hay retenciones de líquidos o edemas, problemas digestivos o gástricos, para volver el útero a su estado después del parto y para promover la formación de leche en la madre, en los problemas artríticos cuando existe una defectuosa evacuación renal, en la anemia, para eliminar los parásitos intestinales. Localmente se emplea en las picaduras de insectos, para calmar el dolor de muelas y heridas, así como en las contusiones.

propiedadesdealimentos.es, solojardin.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario