Una visión holística y natural que nos ofrece las claves en la búsqueda del equilibrio perfecto entre nuestro mundo interior y el que nos rodea

jueves, 14 de julio de 2011

El romero


Se trata de un arbusto muy común en nuestro país que adorna caminos, jardines y terrazas. Aunque el romero es más conocido como ingrediente culinario, también es perfecto como arbusto decorativo en un jardín o para bosquejar lugares vacíos. Se trata de una planta muy común en nuestro país que está siempre verde y desprende un aroma dulce y algo alcanforado.
Este arbusto puede llegar a alcanzar los 2 m de altura al aire libre, por esta razón, si deseas que posea un aspecto más o menos uniforme, debes podarlo con frecuencia. De esta forma también evitarás su crecimiento leñoso.
Sus hojas tienen forma acicular, como agujas, con el haz verdiazul y el envés plateado.
En cuanto a las flores, son muy pequeñas, de color azul celeste. Aparecen a partir de primavera hasta verano.

Para poblar tu jardín de romero puedes utilizar dos métodos: - Por esquejes. La reproducción por esquejes debe realizarse en julio o agosto. - Por siembra. La siembra de las semillas es preferible llevarla a cabo a principios de primavera.

 

Se adapta a cualquier clima de la península, por lo que puedes plantar romero en tu terraza o jardín.
Este arbusto no presenta ningún problema en lo que se refiere a enfermedades o plagas.

 

El romero debe regarse poco durante el periodo de crecimiento (su nivel de humedad debe ser bajo). Eso sí, hay que tener cuidado de no dejarlo secar.
Se trata de un arbusto que crece en suelos bien drenados (que no sean pesados). Por otro lado, para su perfecto desarrollo conviene abonarlo cada mes desde marzo hasta agosto.
Es importante ubicar el arbusto en lugares soleados, muy calientes, pero eso sí, protegido del viento. Puede llegar a resistir bajas temperaturas, incluso heladas invernales, de hecho, tolera temperaturas por debajo de los -10º C.

Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.
Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr. de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos. Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo. Hay que utilizar 20 gr. de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.

Plantas.facilisimo.com, hierbamedicinal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario