Una visión holística y natural que nos ofrece las claves en la búsqueda del equilibrio perfecto entre nuestro mundo interior y el que nos rodea

martes, 19 de julio de 2011

¿Qué es un flexitariano?


La palabra flexitariano (del inglés flexitarian) procede de la unión de los términos flexible + vegetariano. Es una voz nueva, no aceptada aún por la R.A.E., que apareció por primera vez en el año 2003.
El término se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal: mariscos, pescados, aves y carnes.
El hecho de que este consumo no sea regular ni habitual, dentro de una dieta mayormente vegetariana, es lo que define a un flexitariano: no lo que come, sino la frecuencia con la que lo toma.
 - Entonces un flexitariano… ¿es un vegetariano que come carne?
No, en absoluto. Por definición, un vegetariano es aquella persona que excluye de su alimentación los productos de origen animal, aunque puede incluir aquellos que se obtienen de animales vivos, como miel, lácteos o huevos.
Por lo tanto, no podemos definir a un flexitariano como un tipo de vegetariano, ni como un vegetariano flexible, porque no lo es. Si bien es cierto que su dieta se basa fundamentalmente en un tipo de alimentación vegetariana, el hecho de que consuma carnes o pescados, aunque sea de manera ocasional, lo excluye de este grupo.

- Si es así, todos somos flexitarianos…
Tampoco es así. Para definir a una persona como flexitariana, su alimentación tiene que estar basada en una dieta vegetariana, y el consumo de productos de origen animal debe ser ocasional y excepcional. Este consumo ocasional es el que define el término.
No es flexitariano quien una vez a la semana hace una comida vegetariana, o que come poca carne o pescado, sino aquella persona que, siguiendo una dieta vegetariana a diario, hace consumos puntuales de alimentos de procedencia animal.

- Por lo tanto, es lo mismo flexitariano que semivegetariano, pescovegetariano o pollotariano
No, no es igual. Semivegetariano es aquel que no incluye en su dieta las carnes rojas. Pescovegetariano es el que come pescado, además de vegetales, y pollo en el caso de los pollotarianos. Son términos que pueden llevar a confusión, ya que en ninguno de estos casos hablamos de subtipos de vegetarianos. El vegetariano, por definición, no come ni carne ni pescado.
La diferencia radica en que el flexitariano consume todos o algunos de estos productos, pero lo hace de manera ocasional y excepcional, dentro de una dieta habitual vegetariana. No forman parte de su alimentación diaria, como sí ocurre en los casos anteriormente indicados.

- Entonces es la frecuencia lo que define al flexitariano, no lo que come
Exactamente. El consumo ocasional de alimentos de origen animal, dentro de una dieta habitual vegetariana, es lo que define a una persona flexitariana. No lo que consume, sino la frecuencia con la que lo hace.
Además, el flexitariano no tiene por qué consumir tanto carne como pescado. Puede optar, por ejemplo, por sólo consumir pescado y evitar la carne.

- Yo conozco entonces a algunos vegetarianos que en realidad son flexitarianos
Si nos atenemos exactamente al significado del término, puede ser verdad. Estudios realizados en EE.UU. concluyen que 2 de cada 3 vegetarianos consumen ocasionalmente algún producto de origen animal. Sin embargo, la diferencia radica en que el flexitariano lo hace de manera normal, sin que constituya una transgresión a su modelo de dieta, mientras que para el vegetariano constituye una ruptura puntual de su modelo de alimentación, acompañado en algunos casos de sentimiento de culpa.

1 comentario:

  1. Hola, interesante corriente que menciono en mi blog, en un post que he escrito hoy sobre Alimentación vegetariana. Los alimentos saludables: http://periodistia.blogspot.com.es/2012/03/alimentacion-vegetariana.html

    ResponderEliminar